1.3. De las viejas a las nuevas pantallas

(Basado en el libro de "Convergencia de medios" de Sara Osuna y Carlos Busón)
Vivimos en un mundo de pantallas: de cine, tv,PDA,ordenador,movil,...
¿Qué es? es el dispositivo de salida de datos, el medio por el que se establece la comunicación entre máquina e usuario.
Antes de las pantallas...los datos de los ordenadores salían por cintas magnéticas. Posteriormente se podían conectar pantallas monocroma( utilizan rayos catódicos y funcionaba en que un haz de electrones es desviado por bobinas hasta impactar en la pantalla, recubierta de un material fosforescente) o también se podían conectar a televisores, más adelante se incorporó el color mediante los estándares CGA, EGA, VGA y SVGA. Estos monitores también funcionan con rayos catódicos pero tienen tres haces de electrones idénticos que impactan en la pantalla sobre fósforos, en rojo, verde y azul.
Tipos de pantallas:
  • CRT, cuya base es un tubo de rayos catódicos.
  • LCD (Liquid Cristal Display) se basan en las propiedades de los cristales líquidos para polarizar la luz que los atraviesa en presencia de un impulso eléctrico. Como ventajas es que son planas y no tienen parpadeo, y como desventaja es que según el ángulo desde el que miremos podemos no ver bien la imagen.
  • TFT (Thin Film Transistor) ó transistor de película delgada. Se trata de una tecnología basada en transistores de efecto de campo, esto es, se coloca sobre una placa de cristal un electrodo (laminita que conduce electricidad), sobre la cuál se colocan capas delgadas, y al activarse por medio del electrodo cada una, se van activando los colores, formándose de esta forma cada píxel. Este tipo de pantallas se utilizan de manera común las pantallas de computadoras portátiles como Laptop, Netbook, etc., entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.
  • PDP o de Plasma, se basan en cientos de miles de pequeñas celdas situadas en dos paneles de cristal muy cercanos entre sí y que se activan por impulsos eléctricos para transformarse en píxeles de colores azul, rojo y verde. Como ventajas, son planas y no tienen problemas con el ángulo de visión.
  • Epaper o de papel electrónico, contiene una capa delgada de microcápsulas de plástico con una suspensión de partículas de pigmento blanco mezcladas en un tinte negro. Cuando un campo eléctrico actúa sobre dicha capa, causa el movimiento de las partículas y mientras no reciban ningún campo eléctrico las partículas permanecen estáticas y sin consumir energía. Como ventajas podemos decir que son flexibles, de grosor muy pequeño, 1 mm aproximadamente, con una pequeña bateria es suficiente para meses de uso, no proviene de la madera de los árboles y son robustas.
  • OLED (Organic Light-Emitting Diode), son diodos orgánicos emisores de luz en los que la capa emisora es un compuesto orgánico. Existen dos clase, por un lado las basadas en moléculas pequeñas, SM-OLED (Small Molecule-OLED), su fabricación implica etapas de deposición, por ello es más caro aunque también mayor vida. La segunda clase es la basada en polímeros, PLED (Polymer LED), su fabricación se basa en la tecnología de impresión por chorro y su ventaja es que son más baratas. Las ventajas generales de las pantallas LED son su coste menor de producción y una mayor escalabilidad, también mayor rango de colores y de visión, además de un menor consumo, pantallas más finas y con mayor robustez.
  • Multitáctiles, representan el fin del teclado, del ratón y de la pantalla, tal y como la conocemos actualmente. Permitirá una relación más directa e intuitiva. Esta tecnología es resultado de la combinación entre el software y el hardware, se trata de un ordenador con un sistema operativo visual en una base de mesa negra. En la parte superior hay una pantalla multitáctil de 30 pulgadas protegido por metacrilato, y dispone de cinco cámaras que se encuentran por debajo y pueden detectar los objetos cuando éstos se acercan a la pantalla.

Vídeo :
http://www.youtube.com/watch?v=z-li1rObyiM


Convergencia: las pantallas en los móviles.

La era de las pantallas y el futuro:

Tema a debatir: Según Lev Manovich, con el tiempo y los avances tecnológicos, puede ser que lleguemos a prescindir de las pantallas, porque sólo necesitaremos "un chip implantado en la retina y conectado por transmisión inalámbrica a la red..."