Del Telégrafo a Internet



1.2. Del telégrafo a Internet

  • El telégrafo eléctrico fue inventado en 1833 por Samuel Finley Breese Morse. Transmite mensajes a larga distancia a través de hilos: se pulsa el interruptor de la Estación Transmisora y según la duración de la pulsación, ésta se traducirá en un punto o una raya, imprimida en la tira de papel de la Estación Receptora. Morse ideó un código de puntos y rayas para designar cada letra, el conocido como código Morse.
  • El telégrafo eléctrico supuso una revolución. Anteriormente, existía el telégrafo, que aprovechando la luz solar transmitía mensajes visuales a través de símbolos, de torre a torre. La meteorología adversa y las montañas entre torre y torre suponían grandes inconvenientes.
  • El telégrafo eléctrico fue desplazado poco a poco por métodos más baratos: el fax y el telefax.
  • La versión más moderna del telégrafo eléctrico, el teletipo, también ha sido desplazado por el correo electrónico en Internet. Internet permite, por ejemplo, la simultaneidad de mensajes en todo el mundo, la incorporación de elementos multimedia y la comunicación offline: no existen fronteras espaciales ni temporales.

del_telegrafo_a_internet.jpg
  • Internet también ha permitido la telefonía por IP (Internet Protocol), en un panorama presidido hasta entonces por el cableado y los satélites de telecomunicaciones. La voz se digitaliza, “viaja” por Internet y se vuelve a convertir en voz en su punto de destino, posibilitando las llamadas gratuitas. Puede suponer el fin del predominio de las compañías telefónicas, ante la competencia de Internet, que utiliza muchos sistemas, como las líneas eléctricas, las antenas de telefonía móvil, los satélites y las redes inalámbricas.
  • El estándar VoIP (Voz sobre IP), creado por la International Telecommunications Union (ITU) en 1996, establece una serie de normas a los fabricantes para así permitir el control de tráfico de la red y proporcionar el enlace a la red telefónica tradicional. La telefonía por IP es independiente del tipo de red física que lo soporta y del hardware utilizado; permite ser implementado tanto en software como en hardware y puede integrar vídeo y TPV.
  • Los dispositivos VoIP son utilizados por numerosos protocolos de comunicación que pueden ser creados por la ITU o por las empresas (Skype, Yahoo, MSN).

Vídeo del NODO sobre el funcionamiento y la utilización del telégrafo en España en 1945:
http://www.zappinternet.com/video/MaXhQuqJim/NODO-1945-El-TelAAgrafo
Vídeo Grandes Hallazgos: EL telégrafo. UNED
http://www.youtube.com/watch?v=OQWYvAKgn18